salud mental
SaludSalud Mental

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, un acontecimiento importante impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lema de la campaña de este año es: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad. En el marco de este día tan importante la licenciada María Teresa Calabrese nos cuenta cómo vamos a salir los argentinos de esta situación de pandemia. 

“Las consecuencias de la pandemia se van a ver en los efectos en la salud mental a corto, mediano y largo plazo”. – María Teresa Calabrese

María Teresa Calabrese es psiquiatra, psicoanalista, miembro de la APA y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En una entrevista con la doctora habló sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas. “Las consecuencias de la pandemia se van a ver en los efectos en la salud mental a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

salud mental

“Las consecuencias más severas las vamos a ver en los niños y los adolescentes, que son la sociedad del futuro. Todas estas medidas que son necesarias es la única herramienta que tenemos para cuidarnos, pero es cierto que tiene un impacto. Sobre todo, en los niños, cuanto más pequeños, mayor es el impacto”, resaltó.

“La adolescencia es con los otros, necesita de los amigos para crecer, relacionarse, para tomar distancia de sus padres, de la familia y esto resulta que lo ha hecho por las medidas de cuidado tener una regresión, volver a ser un niño, a estar encerrado en casa con papá y mamá, a no poder ver a sus grupos de pares”, dijo Calabrese.

 

En la asociación psicoanalítica argentina, pusieron una línea gratuita de atención de situaciones de conflictos, para tratar de ayudar en las situaciones de salud mental, de crisis de las personas. Según la doctora han consultado mucho por trastornos de ansiedad, situaciones de violencia de todo tipo, de género, familiar, a niños.

salud mental

Calabrese contó que: “El motivo de consulta fue decayendo porque después se produce el acostumbramiento, los cuidados se relajan por eso apareció esto de permitir que las personas se reúnan, no porque sea bueno, sino para evitar que se reúnan en las casas, que es más peligroso que en espacios abiertos.

Además, agregó: “En la historia de las pandemias, de la humanidad, lo que yo estuve investigando es que las cuarentenas se levantaron porque la gente dejó de cumplirlas, casi siempre fue por el mismo motivo, no porque la pandemia se superó y el germen patógeno cedió, sino porque ya fue insoportable cumplir las cuarentenas por tanto tiempo”.

“Hay un mecanismo de defensa que tenemos los humanos que nos ha permitido sobrellevar la vida, los momentos difíciles, que es la negación, eso puede ser muy útil para determinadas situaciones porque si recordamos todas las situaciones traumáticas, difíciles que vivimos estaríamos todos angustiados, tristes y no todos estamos así”, añadió la psicoanalista.

«La salud mental está ausente en los debates sobre salud pública a pesar de que es fundamental para el bienestar». – Diane Abbott

+ publicaciones
Share: