Billie Eilish
CulturaMúsica

BILLIE EILISH Y EL ASCENSO DEL POP DISRUPTIVO

Billie Eilish, con tan sólo veintiún años, es sin duda una de las artistas pop que más influenciaron en la música en esta última década a nivel global. Su talento, acompañado de su imagen a veces sombría, logra destacar dentro del mundo del pop, que durante tantos años ha impuesto una idea preconcebida de que la estética de este género musical debería ser alegre y vibrante. Billie con su estilo único y disruptivo ha desafiado esta noción y ha demostrado que la música pop también puede ser emocional y profunda siendo expresada de formas diversas en cuanto a estética se refiere.

Nacida en Los Angeles, California, Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, como es su nombre de nacimiento, comenzó su carrera musical muy joven. Desde pequeña, su madre Maggie Baird -quien solía escribir canciones-, y su padre Patrick O’Connell -quien toca el piano y el ukelele- la ayudaban a mezclar cintas con canciones de artistas como Los Beatles y Avril Lavigne.

Desde los ocho años, Billie formó parte del coro de niños de Los Ángeles. Sin embargo, no fue hasta los once años cuando comenzó a escribir canciones junto a su hermano Finneas O’Connell con el propósito de expresar sus sentimientos de amor, dolor, tristeza y alegría a través de la música.

Su salto a la fama se dio a los catorce años gracias a sus clases de danza, cuando un maestro le preguntó si ella o su hermano podían hacer una canción para una coreografía. Billie aceptó la propuesta, por lo que recurrió a su hermano para saber si tenía algo para presentar.

Billie Eilish

Finneas le propuso a su hermana la canción que, sin saberlo, le cambiaría la vida: Ocean Eyes. Billie, teniendo presente la secuencia, recordó: “Me enseñó la canción y la cantamos juntos con su guitarra y me encantó, se me quedó grabada en la cabeza durante semanas. Simplemente decidimos que esa era la canción que íbamos a usar para el baile”.

Después de grabarla, los hermanos la subieron a SoundCloud para que el profesor pudiera acceder a ella. Sin embargo, sucedió algo que nunca se hubieran imaginado: Ocean Eyes empezó a ser compartido por muchas personas, e incluso un sitio dedicado a compartir la música de nuevos artistas, Hillydilly, lo subió a su portal haciendo más grande esta repercusión.

A los quince años, Billie Eilish ya había firmado un contrato con Interscope Records, la discográfica con la que lanzó su sencillo «Bellyache». En esta canción, Billie abordó la perspectiva de una persona después de asesinar a sus amigos, lo que le valió numerosos elogios por parte de la crítica.

Ese mismo año también sacó una canción titulada Bored, que formó parte de la banda sonora de la exitosa serie de Netflix 13 Reasons Why -Por 13 razones en español-, y otros dos singles -Watch y Copycat- que serían incluidos en su su primer EP, Don’t Smile at Me, de 2017, con todos los trabajos que Billie había publicado hasta el momento más cuatro canciones nuevas.

Este EP rápidamente tuvo buenas críticas. La revista Rollings Stone indicó: “destaca a su soprano susurrante sobre las cajas de ritmos tartamudeantes y los paisajes desolados”. Hasta el DJ neozelandés, Zane Lowe, describió a Eilish como una cantante  «absolutamente increíble», asegurando que era un «nuevo talento asombroso».

BILLIE EILISH Y EL ASCENSO DEL POP DISRUPTIVO | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Creciendo en la música: la evolución artística de Billie Eilish a través de sus discos y reconocimientos

A pesar de todo este éxito consumado, no todo era color de rosas. En 2018, Billie reveló a través de sus redes sociales que le habían diagnosticado síndrome de Tourette. Según redactó en su historia de Instagram, no lo había revelado hasta entonces debido a que no quería que la gente pensara en dicho síndrome cada vez que pensaran en ella.

Después de este gran comienzo como artista, y de haber contado a su público lo que le habían diagnosticado, Billie continuó en ascenso con su pop disruptivo. Luego de lanzar tres sencillos como adelanto, con tan solo diecisiete años publicó su primer álbum: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?.

El lanzamiento de este proyecto fue un éxito rotundo, debutando en el número uno del Billboard 200, y siendo la primera artista nacida en el siglo XXI en estar en esta ubicación. También consiguió el récord de ser la artista femenina más joven en tener un álbum en el primer puesto del Reino Unido.

También logró lucirse en la premiación de los Premios Grammy, en donde ganó en las cuatro categorías principales: álbum del año, mejor nuevo artista del año, mejor canción del año y mejor grabación del año -ambas por Bad Guy-. También logró quedarse con las distinciones a mejor álbum del año tanto por Apple Music Awards y por Billboard Music Awards, y mejor álbum internacional de los premios ARIA Music Awards, LOS 40 Music Awards, y los Juno Awards.

BILLIE EILISH Y EL ASCENSO DEL POP DISRUPTIVO | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Posteriormente lanzó No Time to Die, la canción principal de la película de James Bond, con la cual terminó ganando un Oscar a mejor canción original en una terna donde competía contra Be Alive, de Beyonce, y Somehow You Do, de Diane Warren.

Si bien tuvo que reprogramar y cancelar la mayoría de sus shows de su gira mundial por la pandemia -en donde iba a recorrer América, Europa y Asia-, Billie siguió sacando canciones como My Future, Therefore I am, o Your Power. Todos estos singles formarían parte de su segundo – y último, hasta el momento- álbum llamado Happier Than Ever, publicado en 2021. Este material contó con dieciséis canciones que recibieron muy buena recepción por parte de la crítica. La revista Rolling Stone lo describió como “un álbum oscuro, doloroso y confesional”.

Además, no sólo es una artista que ha demostrado su gran calibre en cuanto a lo musical, sino que también se la conoce por su faceta como activista a favor de los animales. En el decimocuarto premio Libby de PETA, Billie fue galardonada como mejor voz para los animales, por visibilizar en sus redes sociales el sufrimiento de los animales que son usados dentro del mundo de la moda.

En la actualidad, aparte de la música, está empezando su carrera como actriz, haciendo su debut en Swarm, una serie de Amazon Prime Video que consta de siete capítulos. También fue parte de la grilla del último Lollapalooza, realizado en Argentina en el Hipódromo de San Isidro, donde tocó un extenso set de 23 canciones.

Sin lugar a dudas, hablar de Billie Eilish es citar a una artista que, a pesar de su corta edad, ha logrado consolidarse en el panorama musical y destacarse en el mundo del pop a nivel mundial. Aunque ya ocupa un lugar destacado en la industria, aún tiene mucho por ofrecer como artista, ya que seguramente aún no hemos visto su máximo potencial.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido