Del Guinness a The Tonight Show: los récords de Shakira y Bizarrap y su aparición en el programa de Jimmy Fallon
A pesar de haber pasado dos meses del estreno de la canción (11 de enero), está aún sigue dando que hablar. La superestrella colombiana Shakira y el productor argentino Bizarrap han roto varios récords con su última Music Sessions #53, siendo galardonados con los certificados Guinness World Records en los camerinos del popular programa de televisión estadounidense «The Tonight Show» de Jimmy Fallon en el cual estuvieron presentes como invitados.
La canción logró el récord de la canción latina más vista en YouTube en 24 horas con una asombrosa cantidad de 63 millones de reproducciones, superando así el récord previo establecido por la canción «Despacito» de Daddy Yankee y Luis Fonsi en 2017
Además, se convirtió en la canción latina más rápida en llegar a los 100 millones de visitas en YouTube. Incluso estableció el récord de la canción latina con más reproducciones en Spotify en 24 horas, con 14,393 millones de reproducciones.
Pero los logros no se detuvieron ahí. Al final de la primera semana, alcanzó la asombrosa cifra de 80,6 millones de reproducciones en Spotify, lo que la convierte en la canción latina con más reproducciones en una semana.
Estos son los cuatro récords que han roto en dúo por la Music Session, pero, por su parte, Shakira ha establecido 10 títulos más por la colaboración con el artista argentino. Según se comunicó en el sitio oficial del Guinness World Records, se convirtió en la artista femenina en ubicarse más veces primera en la lista de lista de Billboard de Latin Airplay, siendo esta su doceava vez.
Por otro lado, también se volvió la primera artista femenina en reemplazarse a sí misma en el número 1 de la lista Latin Airplay de Billboard, puesto que con la Music Session superó a la canción Monotonía, que había lanzado el 5 de diciembre del año pasado junto al artista puertorriqueño Ozuna.
Entre los récords adicionales, Shakira se convirtió en la artista femenina que más semanas ha permanecido en el número 1 de la lista Hot Latin Songs de Billboard, con un total de 67 semanas en la cima. Además, se estableció como la artista femenina con la mayor cantidad de éxitos principales en la lista de Billboard de Hot Latin Songs de Billboard (33), y también en la lista de Billboard de Latin Airplay de Billboard, con un total de 35 éxitos principales.
A su vez, Shakira se convirtió en la artista femenina con la mayoría de los 10 éxitos principales en la lista de Billboard de Latin Pop Airplay, con un total de 39, y la artista femenina con la mayor cantidad de 10 éxitos principales en la lista de Billboard de Latin Airplay de Billboard (21). También logró la mayor cantidad de número uno en la lista de ventas de canciones digitales latinas de Billboard, con un total de 13.
Finalmente, Shakira logró otro récord al convertirse en la artista femenina que ha liderado la mayor cantidad de listas de Billboard con una canción en español, con un total de 15.
El paso por «The Tonight Show» con Jimmy Fallon
No es ninguna sorpresa que The Tonight Show es uno de los programas más importantes de la televisión estadounidense. Conducido por Jimmy Fallon desde el 2014, los invitados son parte esencial del programa. La presencia de Shakira y de Bizarrap -quien se convirtió en el segundo argentino en ser invitado al programa después de Nicki Nicole- marca una fuerte impronta de la música latina en el mundo.
Durante la entrevista, Fallon felicitó al dúo por su canción y, mientras mostraba las fotos de Shakira y Bizarrap con sus certificados de Guinness World Records, que recibieron detrás del escenario antes de salir al programa, afirmó que la Music Sessions #53 es “una canción enorme a nivel global”.
En el transcurso de la charla, Shakira también explicó cómo surgió la idea de colaborar con Bizarrap en la Music Sessions #53. La cantante colombiana contó que su hijo Milan, quien es admirador del productor argentino, le pidió que haga una colaboración, y le envió un audio al agente de su mamá, en donde Shakira contó que le dijo “Jamie, debes juntar a mi mamá con Bizarrap porque serán número uno”.
Por otro lado, Bizarrap relató su versión de los hechos, argumentando que había considerado la posibilidad de colaborar con Shakira, pero desconocía cómo contactarla debido a su estatus como superestrella. Después de lanzar con éxito su colaboración con Quevedo el año pasado, y de alcanzar el primer puesto en Spotify a nivel mundial, Bizarrap afirmó que pensó que había llegado el momento de intentar contactarla.
Le envió un mensaje directo a Shakira, quien respondió dos meses después, justo en el día de cumpleaños del argentino, que decía: «Me encantaría colaborar contigo». En cuanto la cantante, después de ver el mensaje, fue a mostrárselo a su hijo Milan quien sumamente emocionado expresó “oh por dios, el dios argentino”.
Después de estos intercambios de mensajes, Bizarrap viajó a Barcelona para presentarle a Shakira dos ritmos que había creado la noche anterior a su viaje. Uno de estos ritmos fue elegido por Shakira para la canción, ya que le recordaba a la música de Depeche Mode, una banda británica de música electrónica.
Cerca del final de la entrevista, y haciendo una retrospección Shakira expresó que la canción «se ha convertido en un himno para muchas mujeres». Agregó que después de su separación, tuvo un año muy difícil, y que escribir la canción fue una forma importante y saludable de canalizar sus emociones, sintiendo a su vez que después de lanzar la canción, no solo ha ganado admiradores, sino también una hermandad de mujeres que han pasado por situaciones similares a las suya.