autoras argentinas
LiteraturaCultura

Cinco autoras argentinas que es necesario leer

Si se tiene en cuenta la historia de la mujer en la literatura, hasta hace poco tiempo atrás muchas tenían que usar seudónimos o incluso, publicar sus escritos como anónimos. Por ejemplo, J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, en sus comienzos publicaba con el seudónimo Robert Galbraith. Virginia Woolf comentaba en su momento que “para la mayor parte de la historia, anónimo era una mujer” dejando entrever así la invisibilización que ha tenido la mujer en este sector. Esto no solo se ve reflejado en la cantidad de autoras que existen sino también en distintas premiaciones. En Rock y Arte, te recomendamos cinco autoras argentinas imperdibles.

Autoras argentinas imperdibles

En el caso del Premio Nobel de Literatura, desde 1901 hasta la actualidad, solo ha galardonado a 16 mujeres. La última fue Louise Glück, una poetisa estadounidense que recibió el premio en 2020 “por su característica voz poética, que con su austera belleza hace universal la existencia individual”.

Entonces, cobra una vital importancia recomendar y leer a distintas autoras, por lo que esta redacción propone contar distintos aspectos acerca de cinco escritoras argentinas que es necesario leer. Ellas son:

1.Mariana Enriquez:

autoras
                     Mariana Enriquez: por Nora Lezano

Nacida en Buenos Aires en 1973, estudió en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Es docente, periodista y una de las escritoras de terror más relevantes de Argentina.

Su libro más importante es Las cosas que perdimos en el fuego (2016), el cual fue un éxito de ventas y se tradujo a más de 15 idiomas. Asimismo, esa historia le permitió ganar el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría de lengua Castellana.

Las cosas que perdimos en el fuego (2016) cuenta con 12 relatos enmarcados en el género del terror, en los que se exploran distintas temáticas sociales como la depresión, la pobreza, entre otras.

En 2019 ganó el Premio Herralde de la Editorial Anagrama con su novela Nuestra parte de noche.

2.Belén López Peiró:

autoras
           Belén López Peiró por Alejandra López

Nació en Capital Federal el 24 de febrero de 1992. Estudió Periodismo en TEA y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), por lo tanto, es periodista pero actualmente se dedica solo a la escritura.

Sus escritos se consideran dentro del género de no ficción, en los cuales la autora narra a partir de la polifonía (múltiples voces) distintos sucesos.

Por qué volvías cada verano (2018), es su primera novela donde narra, a través del recurso mencionado, su propia historia de abuso intrafamiliar. Donde no hago pie (2021) continúa con la historia de su anterior libro a partir del comienzo del proceso judicial a su abusador.

3. Florencia Bonelli:

autoras
         Florencia Bonelli por Alejandra López

Nacida en Córdoba el 5 de mayo de 1971, Florencia Bonelli es una escritora de novelas románticas. Sin embargo, primero se recibió de contadora pública y en el año 1999 decidió dedicarse profesionalmente a la escritura.

Poco a poco se fue convirtiendo en la referente argentina en el género de novela histórica romántica ya que varios de sus libros están situados en momentos históricos del siglo XIX argentino. Algunos de ellos son : Bodas de odio (2000), El cuarto arcano (2007), Me llaman Artemio Furia (2009) y Indias blancas (2017).

4. Dolores Reyes:

autoras
          Dolores Reyes por Santiago Saferstein

Nacida en Buenos Aires en 1978, Dolores es docente y estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su primera novela es Cometierra (2019) es su primera novela y la misma se convirtió rápidamente en best seller en el país y ya va por su quinta edición. Además, será editada en Estados Unidos por HarperCollins, una editorial reconocida internacionalmente.

La protagonista de Cometierra (2019) tiene un don que le permite saber  qué pasó con muchas mujeres, una de ellas su madre. A partir de aquí, será invadida, por familias destrozadas en busca de respuestas.

5. Selva Amada

autora
             Selva Amada por Irupé Tentorio

Selva Amada nació en Villa Elisa, Entre Ríos, el 5 de abril de 1973. Comenzó estudiando Comunicación Social, pero abandonó esta carrera para iniciar el Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior de Paraná.

Mal de Muñecas (2003) fue su primer libro de poemas publicado y años después, sacó a la luz una serie de cuentos como lo son Niños (2005) y Una chica de provincia (2007).

Esta autora no se encasilla en un solo tipo de género sino que atraviesa su escritura por varios caminos. En 2012, publicó su primera novela llamada El viento que arrasa. Teniendo un gran éxito, lo que permitió que fuera reeditada en varias ocasiones y publicada en el exterior. Por otro lado, en 2014, publicó Chicas muertas, una crónica de no ficción donde narra la historia de tres femicidios ocurridos en los años 80’.

El poder de la palabra y los distintos aspectos culturales de la vida social estuvieron por cientos de años en manos de los hombres. La situación ha cambiado en gran medida, pero todavía queda mucho por hacer; apoyar a este tipo de autoras es un paso más hacia un mundo más justo y equitativo.

Share: