la frutilla del postre
DocumentalCultura

La frutilla del postre en el modelo ecocida.

Mediante la mirada desafiante de Patricio Eleisegui y un gran equipo de trabajo, el documental “La frutilla del postre: El caso de Arroyo Leyes”, pone al descubierto la problemática medioambiental respecto a la contaminación producida por agrotóxicos en el monocultivo de frutillas. 

El pueblo de Arroyo Leyes en la provincia de Santa Fe, Argentina, muestra de manera atroz las consecuencias de un modelo ecocida con impactos y consecuencias que se extienden a lo largo y ancho de todo el país.

Un entramado de relatos, negaciones, complicidades políticas con los sectores productivos, trabajo precarizado -casi esclavo-, amenazas, enfermedades y muertes, son los componentes del escenario en que se cultiva/produce uno de los ingredientes de moda en la elaboración de alimentos procesados y donde el capitalismo muestra su cara más salvaje, condenando sanitariamente a toda la población y destruyendo de manera casi irreversible recursos naturales claves como la tierra fértil y el agua. La frutilla del postre en el modelo ecocida. | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Este documental del año 2019, resuena en el contexto actual de pandemia ya que son más de cien las ONG´s que denuncian fumigaciones prohibidas de parte de sectores oportunistas que aprovechan la crisis internacional por Covid-19 para seguir aumentando su capital. Además de estas denuncias, la Asamblea “El Algarrobo” de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, lleva a cabo una lucha contra la Minera Agua Rica (de las trasnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont), en defensa del agua y la vida, cuya protesta resultó en detenciones, persecución y criminalización del aparato represor estatal. 

La frutilla del modelo ecocida

Arroyo Leyes es un pueblo de aproximadamente 7 mil habitantes, según censos comunales. Ubicada a 11 Km de la Capital de Santa Fe, forma parte del aglomerado urbano  “Gran Santa Fe” y es el escenario de este documental que muestra las fumigaciones sin control, el envenenamiento y sus diferentes impactos en la vida social, política y medioambiental de Santa Fe, con su respectiva extensión a todas las provincias fumigadas de Argentina (Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires, entre las más destacadas). La frutilla del postre en el modelo ecocida. | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Campos cultivados de frutillas, mochilas de agrotóxicos, trabajadorxs sin protección, bidones de pesticidas/herbicidas de banda roja (cuyo uso está legalmente prohibido), son sólo algunas de las imágenes que se presentan en esta investigación periodística.

Un trabajo audiovisual que se encarga de enfrentar y desenmascarar la complicidad de los sectores de poder, en pos de los intereses de los productores agropecuarios; visibiliza el desentendimiento ante las denuncias de vecinos por amenazas, enfermedades respiratorias, abortos espontáneos, cánceres, malformaciones, etc.

Expone, mediante entrevistas, el relato de trabajadores precarizados y las condiciones laborales de hacinamiento y explotación a las que son sometidos, vendiendo su salud al agronegocio por $12 el cajón de 5 kilos de frutillas (en números del año 2019).

El documental muestra así, las consecuencias del agronegocio que envenena a la población y aniquila sus recursos naturales, invitándonos a reflexionar sobre diversas temáticas entorno a la problemática que se conjugan para dejar a nuestra cabeza, por lo menos, pensando.

Equipo de trabajo:

Producción integral: Patricio Eleisegui – Juan Pablo Lepore

Montaje: Silvana Insaurralde – Juan Pablo Lepore

Investigación periodística: Patricio Eleisegui

Fotografía: Juan Pablo Lepore

Dirección: Juan Pablo Lepore

 

+ publicaciones

Comunicadora Social en contra de cualquier forma de explotación.

"Lxs cobardes no hacen historia"

Share: