feria de editores
CulturaLiteratura

Feria de Editores: lo nuevo de la edición 2021

Este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Editores. El evento transcurrirá presencialmente de 14 a 20 en el Parque de la Estación (Balvanera, CABA), con entrada libre y gratuita. Además, habrá actividades virtuales en el canal de YouTube de la feria y la tienda online de Céspedes Libros.

La edición independiente toma las calles. Esta primavera, la Feria de Editores (FED) vuelve recargada. Después de un 2020 en el que tuvo su primera versión online, este 2021 la feria de editoriales independientes se posiciona como uno de los eventos más esperados del año entre la comunidad lectora.

Con stands, charlas y talleres, la FED es un espacio atractivo para lectores en búsqueda de literaturas off-canon, alternativas e independientes.

feria

Fuente: Twitter de la FED, @FEditores.

La feria y su rol en el mundo de la industria editorial

La industria editorial fue uno de los sectores más golpeados por la situación sanitaria durante el año pasado, e incluso más entre las editoriales incipientes e independientes.

Las ferias, para estos proyectos, siempre fueron un lugar de encuentro, de intercambio, de “radar” de la escena cultural-literaria del momento. Para algunos también significaron su principal canal de difusión y de ventas.

Debido a esto, cuando las medidas sanitarias adoptadas imposibilitaron la realización de eventos sociales y culturales, la edición del 2020 tuvo un quiebre notorio respecto de las anteriores: se realizó la primera FED virtual, con una convocatoria que, como bien lo dice Ricardo Romero (autor de Big Rip y editor de Aquilina), superó las expectativas.

A pesar del éxito de la edición 2020, el entusiasmo por un posible regreso a la presencialidad era elevado, como ocurrió en muchos ámbitos culturales que reabrieron sus puertas recientemente.

Así es que llega a nosotros la FED’21: esta vez, en versión híbrida. La edición de este año tendrá su parte presencial y su parte virtual. Y al contrario de lo que ocurre en otras partes de la escena cultural, no se trata de proyectar lo realizado presencialmente en forma virtual. Los organizadores de esta edición duplicaron los esfuerzos para ofrecer actividades presenciales y virtuales, así como también canales de venta de la misma forma.

Posiblemente sea la decisión más atinada. Con un esquema de reaperturas progresivas y con aforos cada vez más altos –o del 100% en algunos casos–, la presencialidad adquiere mayor firmeza que en meses anteriores, cuando la incertidumbre marcaba la agenda.

Sin embargo, aunque el sector cultural se reaviva con el regreso de las actividades presenciales, no todos vuelven de la misma forma. Ya sea por poseer factores de riesgo, preferir la virtualidad o por no estar inoculados, hay un grupo de personas que aún no resigna los eventos de forma remota. Y para ellos la FED 2021 también tiene un lugar.

Feria presencial

La feria presencial, que se llevará a cabo en el Parque de la Estación, cuenta con más de 200 editoriales que mostrarán su catálogo en un intercambio enriquecedor entre lectores y editores, con stands distribuidos de manera tal que se respete el protocolo sanitario y el distanciamiento social.

Además, todos los stands aceptarán pago con tarjetas para minimizar la utilización de billetes. Y para quienes no puedan o no deseen asistir de manera presencial, en la librería online Céspedes Libros se estarán vendiendo los ejemplares de las editoriales independientes.

Para las compras que superen los $2500 habrá envío gratis a todo el país y de regalo se incluirá una copia de Diario de pandemia o FILBA10. Ambas publicaciones cuentan con la participación de grandes escritores del momento, como Gabriela Cabezón Cámara, Martín Kohan, Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada y Samanta Schweblin, entre otros.

 Dado que la feria no es solo un espacio de ventas, sino también un lugar de debate e intercambio, este año las charlas de la FED vuelven a generar expectativa. Habrá 9 charlas virtuales y 8 presenciales, donde se interrelacionarán la literatura, la política, el rock, lo verosímil, el racismo, la pandemia, la ficción y la no-ficción entre otros temas contemporáneos y convocantes.

Contarán con la participación de personalidades distinguidas del ámbito, entre ellas Leila Guerriero, Mariana Enríquez, Alejandro Zambra, Barbi Recanati, Pablo Stefanoni, Ariana Harwicz, Dolores Reyes, Martín Kohan y Gabriela Borrelli. También habrá un homenaje a la querida poeta Tamara Kamenszain, quien falleció en julio de este año.

 En la FED 2021 habrá talleres –uno sobre ecoedición y otro sobre el sistema de librerías español– que se dictarán de forma online y gratuita a través del canal de YouTube.

Además, el viernes se hará entrega del Premio a la Librería del Año, cuyo ganador recibirá $350.000 para comprar libros en los stands de la feria.

Y como un plus adicional, la feria contará con un stand de Fundación Hemocentro para recibir donadores de sangre, con el objetivo de reparar el déficit de donadores ocasionado por la pandemia.

 A los lectores que quieran concurrir a esta edición de la FED les recomendamos ir con tiempo ya que las actividades son por orden de llegada.

Si bien la feria es un hermoso lugar para recorrer y sorprenderse, les recordamos que en el sitio web de la FED pueden encontrar el catálogo de editoriales y el mapa del evento. Y por supuesto: ¡a disfrutar de la edición independiente!

 

Lic. en Artes de la Escritura | Editora en UNDEF Libros

Share: