Cine, festival internacional de cine de terror de Buenos Aires 2021
CineCultura

Festival Internacional de Cine de Terror en Buenos Aires

Del 2 al 12 de diciembre de 2021 estará vigente la 22º edición del festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica, el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS21). En esta oportunidad el aclamado Festival de Cine de terror, fantástico y bizarro tendrá lugar en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA). Además, mantendrá abierta la pantalla digital con una selección de películas que serán exhibidas a través de la plataforma Vivamos Cultura para que las disfruten en todo el país.

Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Con un recorrido de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición de cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente y, desde 2004, con el formato de festival competitivo, el BARS es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que aparece en otros festivales.

Cine

En sus 20 años de trayectoria, el festival Buenos Aires Rojo Sangre acompañó y vio crecer a una generación de cineastas que, como nunca antes en la historia del cine argentino, impulsaron con fuerza una producción nacional de cine de terror, ciencia ficción y fantasía.

En el festival se pudieron ver –muchas veces como estreno– obras de los referentes actuales de nuestro cine de género como Daniel de la Vega; Demian Rugna; Pablo Pares; Fabián Forte; Gabriel Grieco; Nicolás y Luciano Onetti; Gonzalo Calzada; Nicanor Loreti y muchísimos más.

Iniciado durante el 2000 como una pequeña muestra para 50 personas en el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue pasando por diferentes sedes hasta quedarse en el Multiplex Belgrano donde más de 10000 espectadores se han acercado para disfrutar de diversas actividades, las cuales incluyen proyecciones, charlas y talleres.

Además de ser un espacio para difusión del cine local, también es un espacio para conocer el cine de género todo el mundo y a sus realizadores, trayendo figuras como Fede Álvarez (Evil Dead, Don’t breathe), Mick Garris (Masters of Horror, Sleepwalkers) o Ruggero Deodato (Cannibal Holocaust, The House on the Edge of the Park).

El BARS es, asimismo, un espacio de difusión permanente del cine de género mediante la organización de talleres para jóvenes de efectos especiales y realización de cine (Feria del libro infantil y juvenil), concursos especiales (Fin de semana sangriento), ciclos de proyecciones (Centro Cultural Recoleta), programas de tv (Ciudad Abierta, INCAATV). Por otra parte, desde hace 10 años el BARS organiza el Mendoza Rojo Sangre, una muestra anual con lo más destacado de cada edición del festival.

Buenos Aires Rojo Sangre 2021

Durante los diez días de duración del festival, BARS21 acercará a los espectadores un amplio panorama de la producción independiente de todo el mundo, incluyendo films como la sangrienta y violenta producción norteamericana The retaliators de Bridget Smithy Samuel Gonzalez, Jr.; El Regreso al Euro Horror de los 70 que propone la alemana Dawn Breaks, Behind the Eyes dirigida por Kevin Kopacka y la divertida invasión de extraterrestres de la británica Creatures de Tony Jopia.

Tendrán lugar, a su vez, diferentes competencias como: Competencia Internacional; Competencia Iberoamericana; Competencia Internacional de Cortos; Cortos fuera de Competencia; Competencia Bizarra; Reapariciones; Invasión Japón; Made in Taiwan; Novedades; Reposiciones; Cineclub La Cripta y Película de Clausura.

Como en cada edición, la producción nacional tiene un lugar preponderante en el festival a partir de producciones como el film de terror El desarmadero de Eduardo Pinto, donde el arte y la muerte se encuentran, o el delirio de fútbol, violencia y humor negro de Punto Rojo de Nic Loreti.

Además, el festival abre una ventana a la más reciente producción de género taiwanesa, donde se incluyen películas como la violentísima y salvaje The Sadness de Rob Jabbaz y la comedia política de zombies Get the hell out de I-Fan Wang. Por otra parte, habrá lugar para que el cine nipón invada las calles de Buenos Aires con su clásica sección Invasión Japón.

Actividades especiales

Profesionales y expertos de los más diversos oficios y tópicos del cine compartirán su saber con el público en distintas actividades especiales que tendrán lugar en el Auditorio Larreta del Museo de Arte Español, ubicado en Mendoza 2250. Las mismas son gratuitas y con inscripción previa, dado que están sujetas al cupo disponible según el protocolo vigente.

Respecto a dichas actividades, aún estás a tiempo de asistir a “La Evolución de los Zombies, el cine de George Romero”, este sábado 11 de diciembre de 16:30hs a 17:30hs, como a “70 años de horror y ciencia ficción en nuestra televisión”, el mismo sábado 11 de 18:30hs a 19:30hs.

Para cerrar esta edición, el domingo 12 de diciembre podrá disfrutarse de “Terminé mi corto, ¿y ahora qué?” -a partir de las 16.30 h y hasta las 17.30h- una oportunidad de conversar sobre los diversos caminos posibles para cada tipo de cortometrajes, enfocados fundamentalmente en los de género, estableciendo un planeamiento estratégico de las rutas de festivales, circuitos de nicho y calendarios regionales.

Por último, aquel domingo de clausura tendrá cita de 18.30hs a 20.00hs “Terror en Cuarentena: ¡La despedida!”, donde Luciano Saracino y El Bruno cerrarán de modo estelar su ciclo delirante y etílico llevado adelante durante toda la pandemia en el que hablaron de películas desquiciadas, hermosas y malditas.

BARS21 se trata de una edición especial y de encuentros luego de que en 2020 la pandemia lo haya restringido a un festival exclusivamente online.

Aquí, la programación completa, para que puedas disfrutar y vivir una experiencia única.

+ publicaciones
Share: