Generación beat

Hay generaciones que han marcado un antes y después en la historia. Los babyboomers, que connotan la explosión de la natalidad durante la Segunda Guerra Mundial, y la generación Z, con el cambio de paradigma hacia lo digital, son algunos grupos que han brindado riqueza en el ámbito político, económico y social.

En función de este último, dentro de cada sector demográfico existen grupos que han generado un cambio en la forma de pensar o expresarse para cada ciudadano. Uno de ellos fue la generación beat, un conjunto de individuos que dieron pie a la “contracultura americana” y uno de los movimientos culturales con mayor fuerza durante el siglo XX. 

Qué es la generación beat y sus antecedentes

La generación beat dio como premisa el rol de la literatura para comunicar el contexto de libertad que existía en los jóvenes de los años cincuenta. La base de esta generación surgió en 1944, cuando Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs se encontraron en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Estos tres personajes pasaron de ser un grupo pequeño de escritores a los fundadores de uno de los movimientos literarios de mayor influencia en la literatura contemporánea. En él se encontraron poetas, artistas visuales y cineastas que destacaban su rechazo por el conformismo y moralidad estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Seguidamente, el término “beat” querría decir ‘derrotado o marginado’. No obstante, también era sinónimo de una actitud de protesta y rebelión contra la sociedad convencional. Desde este punto, cada escrito buscaba realzar la lucha por liberarse de lo impuesto por la sociedad.

Ahora bien, los creadores de la generación beat escribieron lo que nadie se había atrevido a contar durante los 50: la libertad espiritual, el uso de drogas y el amor libre. Ante ello, las obras realizadas por ellos han sido catalogadas como parte de las 100 mejores novelas contemporáneas de la literatura universal.

Generación beat y Bob Dylan

Esta generación resaltó la importancia del individualismo como forma de expresarse. Lo que dejaba de lado un modelo de persona conformada en una sociedad. Y eso es lo que ha marcado a cada individuo en la actualidad: la posibilidad de ser uno mismo. 

El cine y su conexión con la generación beat 

 La generación beat generó un cambio más allá de las historias escritas. Transformó las producciones artísticas y culturales, al brindarles un enfoque crítico y liberal de la vida. Uno de los espacios donde generó mucha influencia fue en el cine.

La crítica a los valores existentes de la época y el uso del arte como contracultura influyeron a que el cine y el rock transmitieran estos mensajes en maneras diferentes. Su objetivo es mostrar lo que esta generación ha enseñado y cómo es ser parte de la misma. 

Finalmente, desde la década del sesenta, comenzaron a estrenarse películas que abordan esta impronta. Algunas de ellas fueron: 

  1. On The Road (2012)

On the Road, o En el camino, es una adaptación cinematográfica del libro creado por Jack Kerouac con el mismo nombre. Los actores que participaron en la película fueron Kristen Stewart, Garrett Hedlund y Sam Riley.

La historia se remonta a los años cuarenta y tuvo como protagonista a Sal Paradise, un joven aspirante a escritor que, tras la muerte de su padre, conoce a Dean Moriarty y emprenden una aventura en carretera para buscar mayores libertades. En el viaje, fueron acompañados por  Marylou, una mujer caracterizada por su atractivo y deducción.

En el camino destaca la generación beat porque, más allá de ser escritas por uno de los pioneros del movimiento, evidencia la tónica básica de la generación: la libertad. En este sentido, toda la trama ahonda en la búsqueda de ellos mismos, conocer su entorno y la alegría de aquello que experimentaban.

La generación beat y el cine | Rock y Arte - Divulgación Cultural
  1. Kill Your Darlings (2013)

Kill Your Darlings es una película biográfica dramática estrenada en 2013. La historia abarca los inicios de la cultura beat. Asimismo, los actores que protagonizaron la trama fueron Daniel Radcliffe y David Cross.

La trama detalla los cimientos de la generación beat. Desde este punto, Radcliffe hace el papel de Allen Ginsberg, uno de los fundadores del movimiento en sus primeros años en la universidad. Allí logra conocer a Lucien Carr, un estudiante que lo adentra a la poesía y literatura. 

En esta historia, se logra conocer más sobre la historia entre los fundadores del movimiento y el crecimiento de Allen Ginsberg en el sentimiento característico de la generación. Incluso, a raiz de ello, estará involucrado en una trama de asesinato.

La generación beat y el cine | Rock y Arte - Divulgación Cultural
  1. Howl (2010)

Howl es una película protagonizada por el productor y actor James Franco. Esta trama se caracteriza por ser la primera gran manifestación importante de lo que significó el movimiento literario. 

La historia gira nuevamente en la obra y vida de Allen Ginsberg (James Franco). Sin embargo, en esta adaptación, la forma de contar la trama es a través del relato de diferentes acontecimientos históricos del género literario durante los años cuarenta y cincuenta. 

Ahora bien, la base de Howl surge de un poema escrito por Ginsberg con el mismo nombre. En ella, retrató una presentación en la Six Gallery. Pero, más allá del tema principal, el conjunto de versos presentó al público, por primera vez, la generación beat y la nueva revolución en el mundo literario. 

  1. The Last Time I Commit Suicide (1997)

The Last Time I Commit Suicide es una película de 1997 que ahonda en la historia de un conjunto de jóvenes identificados con el movimiento. En este sentido, el grupo de amigos busca un nuevo estilo de vida dada su inconformidad con el mundo que los rodea.

El protagonista de la historia es Neal Cassidy, un autor ícono de la generación, y las experiencias que realizó con sus amigos. Entre ellas, el mundo de las drogas, sexo y métodos sociales no convencionales. Sin embargo, el tono de la película connota un abismo entre los excesos de ese estilo de vida. 

Dicho esto, Cassidy se caracterizó por las cartas que le realizaba a su amigo Jack Kerouac, uno de los fundadores del movimiento. A raíz de ello, el director de la película escribió el guión.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido