ley de etiquetado
PolíticaSociedad

¿Por qué es importante la Ley de Etiquetado?

Comenzó nuevamente el debate por la Ley de Etiquetado en la Cámara de Diputados. Esta ley busca promover la alimentación saludable a partir de las cifras otorgadas por diversas encuestas.

Según los datos lanzados por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud,  “Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina con un 13,6%”. Para ser más exactos, el 41,1 % de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años presentan un exceso de peso. Asimismo, en los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se observa que esta problemática también afecta al 67,9 % de las personas mayores de 18 años.

Por esta razón, tanto Unicef como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) piden la ley de etiquetados ya. Quienes reclaman una alimentación saludable y consciente utilizan el hashtag #LeyDeEtiquedadoYa para visibilizar su petición en las redes sociales.

ley de etiquetado

¿Qué propone la ley de etiquetado?

En esta ley se van a conocer los “nutrientes críticos”  que contienen altos niveles de grasas totales, saturadas, sodio, azúcares y calorías. Los consumidores podrán identificarlos mediante una etiqueta negra, la cual será colocada en el frente del envase. En ella se advertirán la presencia y/o excesos de estos nutrientes con títulos como “exceso de”, entre otros. Asimismo, en la etiqueta también deberá aclararse si dichos productos contienen o están compuestos por organismos modificados genéticamente. Por último, se espera que, además, incluyan el contenido calculado de: carbohidratos; azúcares; proteínas; grasas totales; grasas trans; fibra alimentaria; y sodio.

Esta ley –que ya existe en países latinoamericanos como Chile, México, Perú y Uruguay- busca fomentar el cuidado de la salud y el derecho a una alimentación saludable a través de la concientización sobre la importancia de la  alimentación saludable.

Ley de etiquetado y la lactancia

Además de concientizar y promover la alimentación saludable, el artículo 8 del proyecto se ocupa de la lactancia materna: los fabricantes de leches para lactantes deben garantizar que se imprima en cada envase una etiqueta con los siguientes puntos:

a) La frase “Aviso importante”;

b) Una afirmación sobre la superioridad de la lactancia natural;

c) Una indicación acerca de que el producto solo debe utilizarse con el asesoramiento previo – sobre el modo de uso- de un agente de salud y solo si este lo considerase necesario.

d) Instrucciones sobre la preparación apropiada y los riesgos para la salud acarreados por una preparación incorrecta.

Ley de etiquetado y sus prohibiciones 

La Ley de Etiquetado prohíbe:

a) La promoción de los alimentos y/o bebidas etiquetados con frases como “exceso de azúcares”, “exceso de sodio”, “exceso de grasas”, u otras enumeraciones que la Autoridad de Aplicación determine para los productos de bajo aporte nutricional. Asimismo, esta prohibición incluye la utilización de productos licenciados o artilugios comerciales tales como juguetes; accesorios; figuritas; adhesivos; tazas; objetos coleccionables; sorteos; figuras o imágenes de deportistas; artistas; personajes animados o famosos; o cualquier otro incentivo similar en productos dirigidos hacia las y los niños.

b) Incorporar mensajes que puedan inducir a equívocos, engaños o falsedades, o que generen una impresión errónea respecto a la naturaleza, composición o calidad del alimento o de la bebida art. 10.

¿Cómo se encuentra la ley actualmente?

El proyecto se lanzó en el 2018 y recién este año logró la media sanción en la cámara de diputados. Sin embargo, el rechazo por parte de Juntos por el Cambio en la cámara de senadores impidió la obtención del quórum necesario para que dicha ley se apruebe. El bloque conformado por Cambiemos  busca incorporar el debate y tratamiento de leyes como: la ley de promoción ovina, las leyes de boleta única, la reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el presupuesto para el 2022, que contará con la presencia del ministro de economía Martín Guzmán. En el día de ayer comenzó nuevamente el debate por la ley de etiquetado en la Cámara de Diputados y culminó la jornada con su plena aprobación. 

Share: