Met Gala
CulturaModa

Met Gala: el evento benéfico más influyente de la cultura pop

La Met Gala es una de las noches más esperadas del año, marcando al tradicional primer lunes de mayo como el día más importante en el calendario de la alta sociedad neoyorquina.

Este año el evento tendrá como temática el recuerdo y homenaje a Karl Lagerfeld, quien fue director creativo de Chanel. Estrellas internacionales desfilarán por la alfombra roja, aunque para esta ocasión la lista de invitados volverá a ser exclusiva y limitada. 

¿Qué es la Met Gala y cómo ha influido en la cultura?

La gala, que se lleva a cabo en el Museo metropolitano de arte de Nueva York, es el evento benéfico que da inicio a la exposición anual de trajes del Instituto del vestido. Todo lo recaudado es destinado en su totalidad al presupuesto anual de dicho Instituto.

Eleonor Lambert, publicista de moda, fue quien dio inicio al evento en 1948 llamándolo “la fiesta del año”.

Si bien hoy en día vemos un despliegue de glamour y extravagancia, sus inicios fueron más austeros. En un principio, la gala constaba de una cena que solo duraba hasta la medianoche. Desde hace ya varios años el epicentro del evento es el museo, se realizó también en otros lugares incluyendo el hotel Waldorf Astoria, el hotel Central Park y la sala Arcoíris del edificio Rockefeller.

Met Gala: el evento benéfico más influyente de la cultura pop | Rock y Arte - Divulgación Cultural

La fama de la velada creció cuando en 1972 Diana Vreeland, ex directora de Vogue, fue designada para dirigir la gala celebrando el trabajo del diseñador Balenciaga. Trasladando la gala al escenario que hoy conocemos.

Con Vreeland a la cabeza es cuando, el evento benéfico, se convierte en un medio de publicidad para las exposiciones del Instituto logrando tener como invitadas a las mujeres más glamorosas de la época; Jacquelin Kennedy Onassis, Diana Ross y Cher estrellas del momento.

Fue Pat Buckley quién luego de la muerte de Vreeland tomó el mando de tan prestigioso evento. Continuando con los pasos de su anterior directora, es que Buckley comienza a vender entradas, logrando que fanáticos de las celebridades y la moda acudan a verlos luego de la cena.

Cuando en 1995 la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, asume el cargo de la presidencia del evento, más cambios comienzan a surgir. Lo que hasta ese momento era exclusivo de la alta sociedad, Wintour añade a la lista de invitados a modelos que estaban en las portadas de Vogue uniendo de ésta manera, la brecha entre el arte y la moda volviéndose más popular (por así llamarlo) el ingreso a la gala. 

Si bien el evento tiene mayor afluencia de invitados en los últimos años, la lista sigue siendo exclusiva no solo por la elección de la misma Anna Wintour sino también, por el costo de sus entradas.

Con la llegada de la directora de Vogue se ha logrado que la alfombra roja de la Met gala sea tan importante como la de los Oscars, lo que ha proporcionado una llegada masiva a todo el mundo. La televisación de la entrada de los invitados por la alfombra roja se ha convertido en el momento que grandes diseñadores y marcas de la alta costura tienen como publicidad. 

Met Gala: el evento benéfico más influyente de la cultura pop | Rock y Arte - Divulgación Cultural

Sarah Jessica Parker usando China:Through the looking glass 2015:

tocado de Philip Tracy, vestido de H&M, bolso Fendi, joyas de Cindy Chao y zapatos de su colección SJP

Esta mística ha crecido con la era de la redes sociales, cautivando a millones de seguidores amantes de la moda y la cultura pop. A pesar de la estricta prohibición de parte de Anna Wintour de no tomar imágenes de la lujosa cena y así mantener la tradición de la velada; en los últimos años a través de vivos y captura de fotos pudimos ver en redes sociales la mágica noche.

Estos últimos años es que la Met Gala ha comenzado a tomar mayor trascendencia influyendo en la cultura, tomándose como un referente para los amantes de la moda, como “El evento del año”. El cual se podría tomar como parte del calendario del New York Fashion Week.

Un evento privado y exclusivo que tan solo comenzó como una manera de recaudar fondos hoy, se extiende mucho más allá. La gente no se olvida de la réplica de la cabeza de Jared Leto en 2019, o de una Katy Perry vestida de Lumiere, el candelabro de La bella y la bestia en 2019 y Blake Lively vestida por Versace haciendo alusión a la Estatua de la Libertad para la gala en 2022.

La cabeza perdida de Jared Leto, diseñada por Alessandro Michele de Gucci, fue la protagonista de su look para la gala Camp: «Creo que alguien la robó. Si cualquier persona la encuentra, que la lleve a la tienda más cercana de Gucci y recibirá un par de zapatillas»

Met gala

Hoy la Met Gala ya no es más un espectáculo de opulencia tan solo para unos pocos, es la muestra al mundo que el arte y la moda pueden formar parte de una misma esfera llegando a millones de personas.

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido