911 hipoacusicos
TecnologíaSociedad

Sí a la activación de la app 911 hipoacúsicos para sordos

En el año 2019 se desarrolló y activó una aplicación 911 hipoacúsicos, la cual solo estuvo vigente un par de semanas y desde entonces ha dejado de funcionar. Hoy, jueves 28 de octubre, se lanzó una campaña para su reactivación debido a que esta es una herramienta necesaria para personas sordomudas.

 “La aplicación 911 Hipoacúsicos fue desarrollada por el licenciado Gustavo Roldán Oliver y su equipo y la pusieron en actividad por uno de los ministerios de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, comentó Leonardo Javier Tallon, impulsor de la iniciativa y agregó: “En el año 2019, se hizo la presentación donde se les explicó a los sordos como utilizarla ya que es una aplicación táctil”.

La iniciativa de esta app apunta a que las personas con hipoacusia o mutismo puedan comunicarse con las diferentes delegaciones en caso de una emergencia.  La app 911 hipoacúsicos está vinculada a las distintas filiales del ministerio de seguridad como policía, bomberos, defensa civil e inclusive porta un botón anti pánico. Además, cuenta con acceso a una cámara para las personas sordas para que implementen el lenguaje de señas.

Sin embargo, la inclusión de estas personas, las cuales siempre han tenido que lidiar con el rechazo de la sociedad, ha durado poco; a finales de 2019 la aplicación fue desactivada y hasta el momento no se ha conocido la razón. Cabe mencionar que aún es posible encontrarla en play store, a pesar de no cumplir con las funciones para la cual fue diseñada.

Preocupación para el colectivo de sordos

“Es una herramienta única en Latinoamérica que favorece a este colectivo hecha por el ministerio de seguridad, está dentro de las aplicaciones que tiene el gobierno de la ciudad, como BA o el 147, pero está desactivada”, detalló Javier.

A pesar de este hecho, el Gobierno de la Ciudad sigue sin darle el apoyo necesario y prioriza aplicaciones como Háblalo, la cual no cuenta con las mismas características y no tiene la misma finalidad.

Esta problemática provoca que las personas con hipoacusia se enfrenten a un dilema  porque ellos también pueden ser víctimas de la inseguridad, de un incendio e incluso de violencia. ”Me veo en la obligación de poder ser la voz de ellos y reclamar”, expresó el creador de la propuesta.

Si bien Leonardo estuvo en contacto con representantes del Ministerio como Gastón Navarro, técnico en el área tecnología, y varios secretarios y secretarias, todavía no recibió solución alguna. “Navarro no me atendió porque hace tiempo que está de licencia, hablé con su secretaria, pero tampoco tenían respuesta. Me mandó a hablar con Andrés Sisti, jefe de tecnología  del Ministerio de Seguridad, y no estaba ni enterado de la existencia de esta app” relató Tallon.

Nadie sabe, nadie conoce

En su travesía, Leonardo ha estado de un lado al otro, sin una respuesta favorable a su reclamo. Por esta razón, decidió publicar un petitorio el cual ya fue firmado por más de 500 personas. Su objetivo es desenmascarar esta trama insólita que deja a estas personas sin una herramienta indispensable.

 “Detrás de toda esta lucha no hay dinero,  ni  puestos político, ni de fama, estamos a favor de una aplicación que es una herramienta muy útil para este colectivo de sordos” comentó y agregó: “Es increíble como nadie sabe nada, se hacen todos los vivos, me dicen que si está desactivada por algo es, no es tan fácil apretar un botón y demás excusas sin sentido”.

Leonardo asegura que la aplicación está orientada a ayudar a la comunidad y no esconde ningún fin político y/o partidario. La razón por la cual donó esta herramienta fue  su deseo de ayudar: “La donación se dio en este gobierno, no estoy ni a favor de uno ni de otro porque este instrumento es una ayuda indispensable y primordial para esta gente”.

Cabe resaltar que el presupuesto para el desarrollo de esta aplicación no solo fue aprobado en el 2019 sino que, además, se propuso contratar a cuatro traductores parlantes (de lenguaje de señas) para que estén al lado de personal del 911 en caso de recibir una alerta.

911 Hipoacúsicos: la petición

“Ante todo, gracias por su tiempo y paso a contarle algo verdaderamente increíble.

911 Hipoacúsicos

En el año 2019 inventé y aporté la idea de una app para el colectivo de sordos la primera en Latinoamérica, que después de peregrinar 3 años junto con mi amigo Daniel Puiggros ( técnico en seguridad urbana y aeroportuaria ) para que el Sr Larreta me atendiera recibí de respuesta una falta total de sensibilidad para con el colectivo de sordos.

Luego pude hablar con el Sr Diego Santilli quien me atendió con respeto y me derivó con su secretaria Ruth la cual me encaminó para hablar con el Lic. Gustavo Roldan Olivera quien con su equipo pusieron en marcha el proyecto.

Hasta allí todo bien.

Hasta que llegó el día que la app para los sordos estaba puesta en el Play Store y fue aprobada por el gobierno de la ciudad en el grupo de las otras apps.

Felices los sordo se hizo la presentación en A.S.A.M (ASOCIACIÓN DE SORDOS AYUDA MUTUA) Fundada  el 30 de junio 1912. Todo un éxito eso fue el día 9 de septiembre de 2019.

Pero la gran desilusión hoy en día la app 911 hipoacúsicos está en el Play Store, pero DESACTIVADA. Nadie la puede usar  en cualquier emergencia.

Pido a través de USTEDES QUE  SI podemos hacer algo para que este colectivo con distintas capacidades pueda volver a tener esta herramienta para su seguridad  fundamental de servicio  para este colectivo de sordos.

Apelo a su sensibilidad para poder sacar este tema a la luz.

ENTRE TODOS DIGAMOS «SÍ A LA ACTIVACIÓN

Share:

Deja un comentario

Ir al contenido