sinead
CulturaMúsica

Estar adelantada a la época: en los 90’s Sinead O’connor (Parte I)

Sinead O`Connor, una cantante de origen irlandés, se sube a un escenario a interpretar un cover y luego rompe la foto de un Papa a modo de protesta a los encubrimientos de abusos por parte de la iglesia, este acto en pleno 2021 no generaría tanto revuelo e impacto como en la década de los 90 ’s. Con esta premisa parte el siguiente artículo.

Sinead O`ConnorSinead O`Connor, la maravillosa voz que se apropio de “Nothing compares 2U” de Prince, fue cancelada a nivel mundial en el año 1992, mucho antes de que el concepto “cancelar” se hiciera algo relativamente cotidiano para la gente.

La controversia alrededor de sus dichos y actos es algo que ha marcado a la artista desde muy temprana edad.

En una rápida búsqueda en internet, con el nombre Sinead O’Connor, los dos principales resultados obtenidos son una canción y la ruptura de una foto.

Entonces, volviendo a la ruptura de la foto, Rock y Arte, les invita a saber sobre este acontecimiento que ha quedado guardado en los archivos musicales del mundo. 

Para empezar, y para contextualizar: su cabello.

Sinead O’ConnorSer mujer y llevar el pelo rapado, en los 90 ‘s, era algo bastante peculiar, algo que se escapaba de todos los estándares de aquella época.

Aunque si bien se ha progresado como sociedad, y ver mujeres con cabello corto es algo más “aceptado” -por poner un término-, el  hecho de llevar una larga cabellera hace unos 30 años era algo que iba de la mano con la femineidad y demás cuestiones arraigadas al antiguo concepto de “lo femenino”.

Entonces, vemos al rapado como la característica física que resalta en ella, pero… ¿esto por qué?

Porque resulta y acontece que la cantautora irlandesa Sinead O’Connor enfrentó abusos por parte de su propia madre, quien le propinaba golpizas e intentaba destruir su útero porque deseaba haber tenido un hijo varón. Además confesó haber sido violada en reiteradas ocasiones siendo aún una niña.

Estar adelantada a la época: en los 90’s Sinead O’connor (Parte I) | Rock y Arte - Divulgación CulturalDe estas cuestiones desprende la decisión de llevar este corte tan suyo de pelo, el mismo se ha convertido en una huella de su identidad.

Entonces, a modo de defensa, se sabe que optó por el rapado. 

No quería verse como una atracción para los hombres, no quería ser centro de miradas lascivas ni nada similar.

Esto lo ha comentado la propia Sinead en múltiples ocasiones al ahondar sobre su cabello. 

Además, al ser proveniente de un ambiente disfuncional, con padres divorciados y habiendo sido testigo de las inestabilidades  familiares, en este punto se encuentra otra de las características más fuertes de Sinead O`Connor: una personalidad rebelde hacia convenciones y dogmas.

Entonces en la adolescencia fue enviada a un reformatorio de mujeres, y en este sitio, a sus 16 años, una de las monjas encargadas observó los dotes musicales de Sinead y le obsequió una guitarra. 

En aquel momento la vida de esta artista dio un giro, pues regresó para solucionar los problemas con su madre y seguido a ello viajó a Inglaterra para firmar un contrato con el sello “Ensign Records”. Con tan solo 17 años, esta prodigio parece haber remontado y encauzado su vida. 

Hasta ese momento, las cosas en la vida de esta joven Sinead parecen comenzar a salir todas bien, pero en este cielo radiante aparece un nubarrón: la muerte de su madre.

Entonces, audiencia de Rock y Arte, ahora conocen el porqué de su característico corte de pelo, y el motivo por el cual todo el talento de Sinead O’ Connor ha sido opacado. Es decir, un brevísimo resumen de los traumas en sus primeros años de vida. Problemas que han terminado en un trastorno de bipolaridad. 

Como un apartado y final a esta breve introducción, a modo de “dato”, podemos decir que la artista se ha visto involucrada en varios problemas a causa de su postura a lo largo de los años, además de causar sustos por desaparecer varios días sin dejar rastro y de sus alarmantes publicaciones en redes sociales. 

Cerrando ya esta primera parte, como lector, hay que tener en cuenta la introducción para lograr entender un poco la siguiente parte y a los actos de esta gran artista que ha sido una valiente. 

+ publicaciones
Share:

Deja un comentario

Ir al contenido