Imagine Van Gogh - Recorrido
ArteCultura

Imagine Van Gogh, la experiencia inmersiva en Buenos Aires

A partir de febrero del 2022 se podrá asistir a Imagine Van Gogh, la famosa muestra de arte inmersiva con pinturas del artista, en La Rural. Siendo la primera vez que llega una exposición de este tipo a la Argentina, se encontrará exhibida en el Pabellón Frers.

Van Gogh y el posimpresionismo

Vincent Van Gogh fue uno de los mayores exponentes del posimpresionismo, un movimiento artístico e histórico que va desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El término fue acuñado por un crítico de arte llamado Roger Fry luego de asistir a una exposición artística con pinturas de Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin –quien forjó una gran amistad y convivió con Vincent.

El posimpresionismo, siendo una forma de ruptura y renovación del impresionismo, es, justamente, una de las ramas surgidas de la expansión de dicho movimiento del cual intenta diferenciarse.

El impresionismo fue un movimiento artístico que supuso una serie de rupturas con las formas más tradicionales y dominantes de la pintura hasta ese momento. En ellas primaban las proporciones, el racionalismo, y la claridad. Esta corriente propuso abandonar los talleres de pintura en el interior de los lugares para pasar a pintar en el exterior, de forma más espontánea, apelando a las percepciones puras de los sentidos.

Los representantes de este movimiento artístico tomaron como modelos de sus obras a los paisajes de la naturaleza, las personas de la vida cotidiana, la calle, etc. Estas pinturas suponen un momento único, el cual se imprime en la obra tal como fue visto y sentido por el artista. En ese sentido, se trata de un arte atravesado completamente por la subjetividad de quien crea la obra.

Este movimiento artístico fue rechazado por los circuitos oficiales: los referentes de la pintura de aquel entonces desestimaban esta nueva forma de pintar basada en las impresiones generadas por los sentidos debido a que no reflejaba tal cual la realidad.

A partir de este rechazo, los impresionistas comenzaron a organizar sus propias exposiciones artísticas y a hacerse un lugar en el mundo de la pintura que intentaba dejarlos en los márgenes. La mayoría de estos artistas, incluido Van Gogh, consiguieron reconocimiento artístico muchos años después del momento en que se dedicaron a pintar.

Las exhibiciones interactivas, el último grito de la moda

Se le llama exposición inmersiva a un tipo de exhibición artística interactiva que busca apelar a todos los sentidos: a través de luces, imágenes, colores, sonidos, e impresiones, los espectadores se sienten dentro de las pinturas, sumergidos en ella, y logran experimentar la obra de arte de una forma totalmente distinta a la de los museos tradicionales. 

Se trata de un nuevo formato cultural que ha crecido notablemente en los últimos años. En la actualidad, muchos espectadores apuestan mucho más en este tipo de experiencia por sobre la tradicional.

Al experimentar la inmersión, el estado de conciencia del espectador se transforma.

“Al verse rodeado de un entorno audiovisual se produce una percepción de presencia en un mundo no físico.»

afirman los organizadores de la exposición Imagine Van Gogh.

Este tipo de exposición artística abre la posibilidad de explorar una forma de percepción desligada de la que sentimos cotidianamente. Gracias a ella, se indaga en las emociones, los estados alterados de conciencia y los mecanismos de funcionamiento de la percepción.

“El público recorre la exhibición en oscuridad total, sólo quebrada por las proyecciones gigantescas de las pinturas más reconocidas del artista con un fondo musical de los mejores exponentes de la música clásica lo que hace que cada visitante experimenta la obra de manera muy personal».

agregaron dichos coordinadores.

En este sentido, la finalidad de la experiencia interactiva es permitirle al espectador trazar una relación íntima y cercana con las obras, e, incluso, con el propio artista.

Imagine Van Gogh

Imagine Van Gogh cuenta con la tecnología llamada “imagen total”, un concepto creado en 1977 por el fotógrafo y cineasta francés Albert Plécy, y luego desarrollado por su nieta Annabelle Mauger, quien, en el año 2008, se unió a Julien Baron para crear Imagine Van Gogh. La muestra fue presentada por primera vez ese mismo año en La Cathédrale d’Images en Francia.

Imagine Van Gogh

La exhibición le permite al espectador adentrarse en más de 200 pinturas de Van Gogh, las cuales se proyectan a su alrededor en el suelo, las paredes, y el techo del lugar. Es una oportunidad única debido a que, en el espacio-tiempo específico de la exposición inmersiva, coinciden muchísimos de los cuadros del artista, todos ellos desperdigados en distintos museos alrededor del mundo.

Las entradas saldrán a la venta la semana del 13 de diciembre y la exposición se llevará a cabo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Pabellón Frers, en Avenida Santa Fe 4363.

A continuación les dejamos la página oficial de la exposición

Redactora | larabuonocore1@gmail.com | + publicaciones

Estudiante de la Licenciatura en Artes de la Escritura.
Un libro en una mano, en la otra un café. Si me cruzás en la calle, seguro estoy leyendo mientras camino.

Share: